Ulitegia calendario sostenible 2019

Un calendario sostenible para conocer el monte Ulia

Ulitegia calendario sostenible 2019. El encargo consistía en realizar un calendario junto a mis compañeros sobre el monte Ulia (Donostia) en el que cada uno realizaría la imagen de un mes.

Como en cada encargo, nos reunimos con los clientes. Tengo que decir que fue la aventura más extraña que he vivido para una entrevista. La cita iba ha ser en el propio monte por lo que cogimos unos taxis para subir a la entrevista. Resulta que los taxis nos dejaron a mitad de camino y tuvimos que subir andando por la carretera, ¡incluso un trozo de monte! Llegamos con el aliento justo pero vivos.

Después de conocer un poco más sobre este monte nos tocaba decidir cómo abordar el asunto. ¿Qué y cómo lo íbamos a hacer?

Acordamos que la técnica que íbamos a usar sería la acuarela, aunque no todos conocíamos el uso de este material, sería buena oportunidad para conocerlo y aprender a usarlo. Pero la gracia no estaba en la técnica, sino en cómo lo íbamos a plasmar.

Un cuaderno de campo como buenos exploradores.

Dividimos los distintos temas y me tocó “Camino de Santiago”. Tuve que indagar sobre el tema, aunque ya supiese de varios símbolos representativos que podría utilizar. Entre mis opciones estaban la famosa concha, la cruz y Santiago.

Me decante por la vieira por ser el símbolo más representativo de todos.

Como consejo, una concha a acuarelas no es tan rápido y sencillo como pueda parecer, así que hay que cogerlo con paciencia y hacer aproximadamente 15 bocetos antes de llegar al definitivo.

En esos quince bocetos aprendí lo importante que es mantener el blanco del papel, la importancia de luces y sombras, sobre todo en un elemento tan complicado, y a ir paso a paso con la acuarela. 

Aunque tengas que darle mil vueltas para acercarte a una imagen parecida a la realidad, merece la pena dar pequeños pasos y no estropear todo el dibujo que ir con pasos grandes y tener que hacer cincuenta dibujos porque te has pasado.

Conclusión Ulitegia

Por fin, conseguí plasmar la vieira tal y como quería, y con la ayuda de mi compañera Fátima para los textos, acabé mi ilustración, que al juntarlos con el resto de compañeros, nos quedó un calendario bien colorido.

Y así acabamos el proyecto Ulitegia calendario sostenible 2019, un calendario que nos acompañará a lo largo de este año.