Bertso derbi

Donde el fútbol y el bertso se unen. Propuesta Bertso derbi

Propuesta cartel Bertso Derbi. El último proyecto del ciclo, fue el Bertso Derbi. Un acontecimiento que pretende pretende profundizar en el compromiso a favor del Euskera y la cultura Vasca. 

Para ello el mismo fin de semana hay un partido de fútbol de la Real y el Athletic, a la vez que tres bertsolaris de cada equipo se debaten a bertsos animando cada uno a su equipo.

No gana ningún equipo, no hay competición. Es una rivalidad tan sana que las dos aficiones conviven juntos en vez de enfrentarse entre ellos.

Las dos profesiones usan la cabeza. Ambos improvisan dentro de un sistema marcado creando cosas diferentes, cosas que nadie espera.

Andoni

Tras la entrevista para el encargo y la recogida individual de información entorno al tema pude sacar tres conceptos clave para definir el bartso derbi.

Poner en valor la relación del derbi Real vs. Athletic

Vincular los dos mundos que no tienen relación

Compromiso con el euskera

Teniendo los conceptos y conociendo ya lo que es el bertso derbi y la importancia de este, me pongo manos a la obra. Voy a probar con diferentes conceptos y a ver que surge.

Viendo entre los primeros bocetos, me pareció que la línea por la que tenía que seguir era jugando con los círculos. Estos representaban de algún modo la forma de un balón y la parte superior de un micrófono.

El uso de los puntos no me convencía. ¿Realmente es buena idea?

Un poco perdida y desquiciada decidí pensar más y diseñar menos. La clave de un buen diseño, principalmente, es una buena idea.

Antes de este proyecto es cuando realizamos la marca personal, de donde nacieron mis mandalas. ¿Y si probamos a crear algo del mismo estílo?

Dí con las formas que quería para mi cartel, pero la fusión de las dos formas con los dos colores no me parecía atractivo. Podría llegar a marear o a crear confusión.

Otra ronda de variantes

Usando los mismos elementos pero con otro planteamiento esta vez me acerque más al resultado que estaba deseando.

Jokatu buruarekin! Propuesta cartel Bertso Derbi

Cartel Bertso Derbia

Finalmente creé el cartel combinando las formas pero usando un único color para cada elemento. Usando el azul para para la real y el rojo para el athletic. Y así quedó mi propuesta cartel Bertso Derbi

Siendo los elementos la representación de la cabeza, los pensamientos e ideas.

Y así es como quedó mi propuesta para el Bertso Derbi. Después ajusté la información del cartel para crear las entradas y el folleto.

Mock up entrada Bertso Derbia

Esperemos ver mucha creatividad en el próximo Bertso Derbi por parte de los jugadores y los bertsolaris!

Logo amada