Donostiako Estropadak 2020

Unas regatas diferentes

En el País Vasco tenemos muchas fechas importantes, entre ellas Donostiako Estropadak. La competición de regatas que tiene lugar el mes de septiembre en Donosti.

También conocida como la bandera de la concha, las Estropadak se crearon en 1879 y desde entonces no hay año que no se celebre esta gran competición.

Este año, a pesar de la pandemia, esta competición se ha llevado a cabo, pero de manera diferente. Todos los años Donostia se llena de gente para ver las regatas y celebrar la victoria de su equipo, si es que ganan. Este año no hemos podido ver a la afición.

Sabiendo como funcionan las Estropadak, pongámonos manos a la obra y creemos un cartel digno para este acontecimiento.

Elementos del cartel

Traineras

Lo más importante y característico de las Donostiako Estropadak son las traineras. Es apasionante ver la velocidad que cogen gracias a los remeros y lo que se mueven con el oleaje.

La idea del cartel era representar este movimiento y las traineras de manera sencilla, pero sin que dejaran de ser las protagonistas del cartel.

Representación regatas

Colores

Una vez definidos los protagonistas de nuestro cartel, necesitábamos los colores para estos.

Son los colores de Hondarribia, Donostia, San Juan y Orio. La verdadera razón de escoger estos colores para las regatas es el contraste que tienen entre ellos y la intensidad de los colores.

Tipografía

En cuanto a la tipografía, opte por la Andika New Basic por ser una tipografía clara y sencilla. Lo suficiente para no quitarle importancia a la imagen principal.

Tipografía Andika New Basic

Fusionemos los conceptos

Propuesta cartel Donostiako Estropadak 2020

Para unificar todas estas ideas y acabar de ponerle la guinda al pastel, empleé un fondo azul representando el mar y el color de Donostia. Usé varias texturas para representar el movimiento del mar.

Con la intención de darle importancia al año,  le di a cada número el color de las traineras para no desentonar con el conjunto del cartel.

Ahora si, en mi cartel vemos a San Juan el primero, ¿sabes quien ganó?