Campaña Sos Racismo

Somos trabajadoras, no criadas

El primer trabajo colectivo del primer año del ciclo fue la Campaña Sos Racismo del año 2018. 

Todos los años se enfocan en un tema o colectivo al que visibilizar. A nosotros nos toco representar a estas mujeres extranjeras trabajadoras del hogar. Teníamos que plasmar que son trabajadoras, no criadas.

Trabajo de campo

Antes de pensar como resolver el encargo, nos dividimos en grupos para buscar información y otro tipo de campañas sobre mujeres extranjeras trabajadoras, y estos conceptos por separado.

Con el trabajo colectivo que realizamos, nos dimos cuenta de que había tres elementos que se repetían en las campañas. La imagen de la mano, el individuo y las trabajadoras representadas como “chachas”.

Boceteemos para dar voz

Nos volvimos a dividir en grupos cambiando de compañeros. Esta vez tendíamos que proponer algunos posibles resultados para sacar adelante la imagen de nuestra campaña.

En varios grupos volvió a salir la idea de la mano, pero en este caso representada con un guante. Siendo así un modo irónico de mostrar que no son “chachas”.

Conceptos a representar

Tres conceptos eran los que se tenían que remarcar.

Mujeres

Trabajadoras domésticas

Inmigrantes

Parte delantera cartel-folleto SOS Racismo Donostia 2018
Parte trasera cartel-folleto SOS Racismo Donostia 2018

El guante, como elemento que se les da para que hagan de criadas y no de amas de casa, fue la imagen con la que pedimos que se respetasen sus derechos y que se las dejase de tratar como criadas.

Para darle más fuerza a la imagen, usamos un amarillo “guante” chillón por si a más de uno no le llegaba bien el mensaje.

Plan de acción

Todos los años se suele hacer una marcha con una lona presidiendo la movilización. Nos tocaba llevar el cartel-folleto de formato vertical, a uno horizontal y con menos información, siendo así más visual.

Conclusión

Trabajo bien realizado en equipo, con varios improvistos durante el proyecto que no impidieron que realizáramos un trabajo digno que se vio por las calles. Un mensaje claro y directo que esperemos que más de uno interiorizara.

Aquí os dejo unos enlaces relacionados con la campaña.

Logo amada